LA VENGANZA DE MOCTEZUMA

Se dice en España que “la venganza de Moctezuma es lenta pero segura”. Debe ser cierta porque abundan los ejemplos y, a nuestro juicio, para los españoles el más importante es que el saqueo del oro de las Yndias fundamentó en este maldito Reyno la hegemonía del capital especulativo. 500 años después, la Banca sigue siendo la gobernanta de la economía patria. Pero hay otro ejemplo, menos llamativo: la reciente aparición del teosinte como cizaña agresiva en los regadíos de un ex desierto aragonés, está obligando a algunos empresarios de la agroindustria mañica a abandonar el cultivo del maíz.

teosinte1
Y la “infección” o afección crece a diario

¿Quién o qué es el teosinte? Pues nada menos que el antecesor del maíz. Ojo: por mor de sencillez expositiva, en este poste, llamaremos ‘teosinte’ a varias gramíneas similares entre sí. Pero advertimos que no todas se denominan exactamente así. Y, más aún, hay discrepancias con respecto al papel del ‘teosinte en general’ en el nacimiento de lo que, andando el tiempo, sería domesticado por los amerindios como maíz.

20151013171747
Aunque no tenga mazorca, el teosinte destaca por encima del maíz vulgar

Uno de los infinitos proyectos que no cumpliré nunca es el de rendir homenaje a la Diosa Teosinte en su edén de Manantlán (México) Por fas o por nefas, en mis visitas a México nunca encontré la oportunidad para ir hasta esa Reserva, uno de los focos de los que depende la seguridad alimentaria del planeta. En Guatemala, me lo mostraron los Huista de los alrededores de Jacaltenango donde le llaman saliq o milpa de rayo, ya ven un hierbajo sin mazorca y sin ninguna espectacularidad. A falta de ceremonias más pomposas, vaya este poste en su honor –y en el de algunas personas que no cito por mi mucha discreción-.

manatlán mapa
Mapa de la reserva de Manantlán

En el México mestizo se le conoce como camalote, maíz de cuzcato, palo muerto, maíz forrajero, maíz de loma, maíz de sapo, espiga de milpa, milpa de pájaro, correcaminos, maíz de pájaro, changolla y hermana del maíz. Y en el México indígena es cuzcato, cuzcatuto, cazahuate, etc. Ejemplo de su etimología: los indígenas del río Balsas atribuyen la dispersión de la semilla al pájaro correcaminos, de ahí que en esa comarca se le designe con el mismo nombre, huizcatuto.

Tallo: Libremente ramificada. Hojas: Con 11.7 hojas en promedio, con vainas glabras. Inflorescencia: Masculina: mediana, muy ramificada, con ramificaciones secundarias y terciarias presentes pero no obvias. Femenina: moderadamente corta y delgada hacia la punta, segmento del raquis curvo-triangular. Frutos y semillas: 8.8 semillas en promedio, granos pequeños no puntiagudos con un peso promedio de 0.024 gramos, endospermo duro y pericarpio café. Hábito y forma de vida: Pasto algo, verde a rojizo pálido, corta, de maduración mediana a larga.

Cartel-jornadas-EPSH
De reserva genética a “mala hierba”

Son innumerables los estudios botánicos, agrícolas y ecológicos que se han hecho sobre el teosinte pero son menos los que relacionan a este proto-maíz con la suerte de los indígenas. Mencionaremos sólo un ejemplo:

Desde mediados de los setenta, varios grupos de investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara exploraban la sierra, atraídos por la abundancia, diversidad y rareza de las especies zoológicas y vegetales, y por noticias de la presencia del teosinte (Zea perennis), un ancestro distante del maíz, que crece silvestre y puede ser usado en la producción de variedades híbridas de gran resistencia. No sólo encontraron tal especie, sino también otra más antigua y hasta entonces no estudiada: el Zea diploperennis (Guzmán 1978) [véase, Guillermo de la Peña, Resistencia, Faccionalismo y Etnogénesis en el sur de Jalisco (México), disponible en internet]

49c5780db53ba49ed63a7e744e3a6bae--farm-fashion-noir-photo
La Revolución Verde y, después, la ingeniería genética nos prometían un maíz colosal que acabaría con el hambre en el mundo. No ha sido exactamente así.

Los indios poco importan pero el depósito genético que almacena el teosinte importa –y mucho- a la agroindustria. Un ejemplo: en 2008, Allison L. Weber defendió su tesis doctoral The genetic architecture of complex traits in teosinte (Zea mays ssp. parviglumis): Evidence from association mapping. Según confiesa en sus primeras páginas este PhD, el objetivo principal de su investigación fue “to identify genes that contribute to trait variation in teosinte”. Humm, comercio huelo pero no veo… hasta que, pocas líneas después, agradece a “Monsanto for their assistance with the kernel composition phenotypes; and to Pioneer for providing field space and phenotyping resources for the second teosinte association mapping population.” (mis negrillas) Vaya, empieza a estar claro que Weber hizo su tesis bajo los auspicios de esas deplorables multinacionales. La sospecha se confirma cuando, como quien no quiere la cosa, admite impune o inocentemente que “A sample of 584 plants of Zea mays ssp. parviglumis (Race Balsas) were grown in 2002-2003 on the Island of Molokai, Hawaii”. Dicho de otro modo: estuvo acarreando muestras de teosinte desde la cuenca del río Balsas –la misma zona que estudió de la Peña- hasta Molokai, islita tropical usurpada a los indígenas polinesios y ahora bajo soberanía gringa.

gmo-crop-shot-660x330
Los indígenas polinesios como peones de la agroindustria

La estirpe de los piratas biológicos que comienza en Europa con los monjes que, desde China, contrabandearon en sus cayados los gusanos de seda y que, a finales del siglo XIX, continuó con el saqueo del caucho amazónico, tiene otro egregio representante, esta vez con pintas de corsario maicero.

ChildrenoftheCornPoster“Niños del maíz”… el terror no está en ellos sino en Monsanto et allii

 

110620gmonixEl terror está en estos no-tan-niños

La isla maldita

4 Molokai, la isla maldita (1959)
Búsquenla y quémenla. Nadie les va a tildar de incendiarios
3 peli molokai_the_story_of_father_damien
Si les es más fácil encontrar ésta, quémenla también

En 1959, así se tituló Molokai, una película española producida para mayor gloria de San Damián, un misionero que apacentó a los leprosos confinados en esa isla.

1
Estampita de las buenas

La Hagiografía Oficial (perdón por el pleonasmo), dicta que, en 1884, mientras preparaba su baño, el entonces Padre Damián observó que se había causado serias heridas en la piel al introducir sus pies en agua hirviendo, pero había sido incapaz de sentir el calor: se había contagiado la lepra. Murió cinco años después.

2 padre-damian-santa-mariana
Pocas veces pueden verse fotografiados dos futuros santos; aquí, San Damián De Veuster (o de Molokai) en su velorio y Santa Mariana Cope, colaboradora suya en la leprosería

Molokai ha sido lazareto prisión y cuna de santos. Ahora es campo de experimentación de las multinacionales agroindustriales. Pero, como éstas se creen santas empresas que van a librar del hambre al mundo, pues podemos decir que en Molokai sigue manando la Santidad. Almas impías pueden rezongar recordándonos que las investigaciones modernas rechazan que la lepra sea contagiosa y que Monsanto ha agravado la desigualdad, la proletarización de los campesinos y, en definitiva, el hambre en el mundo: no escuchen sus cantos de sirena, sigan erre que erre creyendo en pajaritos preñados, aunque sean arpías variedad damianis o variedad monsantis.

occupy_monsanto
Los polinesios de Molokai, resistiendo a las multinacionales del Hambre
march_in_march_to_evict_monsanto_maui_March23
En Molokai, contra los GMO (Organismos Genéticamente Modificados, OGM en castellano)

Aragón (España)

Hasta que llegó el regadío, Los Monegros habían sido una comarca de tierras baldías alejadas del mar. El clima es mediterráneo continental, seco y extremo. Su nombre derivaba de montes negros, reflejando así el paso de un paisaje de árboles y maleza a otro agreste, desnudo, de formas sobrias y rasas. En este territorio desasistido –repito, hasta que llegaron las motobombas-, un pueblo prominente es Bujaraloz, justo donde comienza este parte del cuento.

Según las enciclopedias, Bujaraloz sólo tiene un hijo ilustre: el cosmógrafo Martín Cortés (c. 1510-1582), cosmógrafo español que demostró la existencia de un polo magnético diferente al terrestre. Pero, lo que esos repertorios del saber convencional omiten es que fue en Bujaraloz donde, el 6.X.1936, se fundó el Consejo de Aragón, factor fundamental en la resistencia anarquista al golpe militar nacional-católico de Franco y sus sicarios, sobre todo por su papel en la creación de las colectivizaciones agrarias. Claro está que estas colectivizaciones fueron precedidas por un edicto de Durruti que rezaba, “a partir de la aparición del presente bando queda abolida la propiedad privada sobre la tierra de los grandes terratenientes” (11.VIII.1936)

consejo aragón
El Consejo de Aragón, meses después de su creación (en agosto, hubiera sido imposible ir tan abrigados)

Por suma desgracia, la Revolución Española que había comenzado en Los Monegros fue derrotada por la fuerza de las armas. Pero en estos últimos años y pese al regadío –o gracias a él- ha sido vengada por el Zea mexicana ssp. parviglumis (H. H. Iltis & Doebley) Greb., Verz., vulgo teosinte. Una vez más, la Nueva España ha venido a socorrer a la vieja Hispania.

Pero, ¿cómo llegó el teosinte a Aragón?  Probablemente, nunca lo sabremos porque las hipótesis son demasiado variadas: los agentes del transporte pudieron ser desde unos neo-rurales que turisteaban por México hasta algún científico imprudente o vendido (perdón, subvencionado) Pero falta un detalle en el que nadie quiere reparar: a ese magma, podríamos añadir que los transportistas hubieran sido los militares gringos que inficionan Aragón desde su base en Zaragoza. ¿Hipótesis disparatada?, psé psé, veamos:

2140th Comm Squadron 11 lg
Lo que va de ayer a hoy… Siglos ha que dura esta infición; ¿quosque tandem?

En noviembre de 2001, poquísimos días después de que los gringos conquistaran Kabul, un delincuente zaragozano -JLS, alias El Vampiro, ya fallecido- me regaló en Madrid una bolita de opio afgano. Era obvio que ni en Ferrari de carreras hubiera podido llegar por tierra ergo había llegado en avión, precisamente saqueado de los depósitos que los talibanes no habían podido destruir –el cultivo de la tal amapola había sido prohibido por lel Talibán- y viajado cómodamente por aire hasta la base gringa de Zaragoza. Por parecidas razones, ¿quiénes pueden descartar la hipótesis de que cualquier soldadito gringo o cualquier villano de Monsanto haya llevado el teosinte hasta los Monegros?

aa_01

Reacciones del gobierno aragonés: para controlar la plaga del teosinte, el gobierno regional recomienda en primer lugar evitar la “utilización de semilla de maíz no certificada o de origen incierto” (ver, boletín Informaciones Fitosanitarias, septiembre 2014) Y remacha: “utilizar siempre semilla de maíz certificada, siendo muy recomendable conservar las etiquetas y facturas de compra” (ver folleto El Teosinte (Zea mays, spp.); Centro de Sanidad y Certificación Vegetal; Informaciones Técnicas, nº 4/2014) Léase, la burocracia local incita a la claudicación ante las multinacionales del Hambre como mejor medio para evitar el hambre aragonesa. La mato gratis y la pago la corona.

Resumiendo: tras este cinematográfico periplo por un río mexicano, una isla polinesia, unos asiáticos campos de amapola y un ex desierto aragonés, podemos concluir que el teosinte en los Monegros representa la venganza de Moctezuma. Muchos españoles no la lamentamos.

Fecho en Hispania como homenaje personal al Grito de Independencia de México. Los mexica teahui se liberaron. Los catalanes llevan el mismo camino. Felices ellos que se sacudieron a los gachupines y al mal gobierno. Los envidio porque los españoles de pro llevamos 80 años de franquismo y de encabronamiento estéril.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s